Mindfulness para mejorar el estrés, la ansiedad y la depresión

Mindfulness para la salud, cursos

El hombre de hoy en día no sabe muy bien cómo manejar sus emociones, pensamientos ni el estrés al que está sometido hoy en día. A la vez la vida moderna nos exige más y más. A través de la tecnología manejamos más y más información. Tenemos ordenadores, smartphones, internet, la televisión etc. El trabajo nos exija cada día más.

¿Cómo podemos aprender más acerca de nosotros mismos? Creo que a través de la meditación, el silencio y la reflexión. Pero no tenemos una cultura de reflexión. No tenemos el hábito de parar y mirar nuestro mundo interno.

Cuando nos sentimos profundamente infelices o ‘La infelicidad en sí no es el deprimidos, entra en juego una avalancha de sentimientos, pensamientos, sensaciones físicas y problema, pues constituye comportamientos. La inmensa perturbación emocional una parte inherente e que puede derivarse del hecho de experimentar una pérdida, una separación, un rechazo o cualquier otro inevitable del hecho de estar revés que provoca una sensación de humillación y de fracaso es normal. Las emociones perturbadoras son una parte importante de la vida. Nos indican que estamos consternados, que algo adverso ha ocurrido en nuestras vidas.

La infelicidad en sí no es el problema, pues constituye una parte inherente e inevitable del hecho de estar vivos. Más bien son las visiones duras y negativas sobre nosotros mismos que pueden ser activadas por los estados de ánimo de infelicidad lo que nos atrapa en sus redes. Son estas visiones lo que transforma la tristeza pasajera en una tristeza continua y en depresión. Una vez se han activado las visiones duras y negativas sobre nosotros mismos, no sólo afectan a nuestra mente, sino que también influyen profundamente en nuestro cuerpo; y el cuerpo, a su vez, influye profundamente en la mente y en las emociones.

Mindfulness y la meditación nos puede ayudar de diversas formas en la disolución de la depresión y el manejo de la ansiedad y estrés. La meditación es una técnica en la que practicamos la atención en el momento presente, a través de dirigir nuestro enfoque hacia el cuerpo y la respiración. La atención plena es la consciencia que emerge al prestar atención a las cosas tal como son de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. Puede que se pregunte: ‘¿Prestar atención a qué?’ Como nos sentimos, que es lo que pasa por nuestra mente y como percibimos o conocemos cualquier tipo de cosa. La atención plena implica prestar atención a las cosas tal como son en un momento determinado, sean como sean, y no como queremos que sean. ¿Por que resulta útil prestar atención de este modo? Porque es justo la antítesis de la forma de pensar caracterizada por la rumiación ( la repetición obsesiva de pensamientos e ideas que no conducen a ninguna solución - ed.) , la cual hace que nuestros estados de ánimo depresivos persistan y vuelvan una y otra vez.

En primer lugar, la atención plena es intencional. Cuando cultivamos la atención plena, podemos ser mas conscientes de la realidad presente y de las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos actuar con consciencia. En cambio, la rumiación suele ser una reacción automática ante cualquier situación que nos provoque. Equivale a la inconsciencia, al hecho de perderse en el pensamiento.

En segundo lugar, la atención plena se centra en la experiencia y consiste en experimentar de forma directa el momento presente. En cambio, la rumiación proyecta nuestros pensamientos hacia el pasado o hacia un futuro imaginario. 

En tercer lugar, la atención plena no juzga. Su gran virtud es que nos brinda la posibilidad de ver las cosas tal como son en el momento presente, permitiendo que sean tal como ya son. En cambio, el hecho de juzgar y evaluar es algo inherente a la rumiación. El habito de juzgarnos a nosotros mismos con dureza se presenta disfrazado de un intente de ayudarnos a vivir mejor nuestras vidas y de ser mejores personas, pero en realidad acaba funcionando como un tirano irracional al que nunca conseguiremos satisfacer.

‘La atención plena no juzga. El hecho de juzgar y evaluar es algo inherente a la rumiación.’

Por medio del cultivo de la atención consciente podemos:

• Salir de nuestro mente y aprender a experimentar el mundo de forma directa, a través de la experiencia, sin el incesante comentario de nuestros pensamientos. Podríamos abrirnos sencillamente a las posibilidades ilimitadas de la felicidad que la vida nos ofrece.

• Ver nuestros pensamientos como acontecimientos mentales que vienen y van en la mente, como nubes que surcan el cielo, en lugar de tomárnoslos de forma literal. Finalmente, podemos contemplar la idea de que no valemos nada, de que no somos dignos de amor y de que somos inútiles como lo que es - sólo una idea -, y no como algo que es necesariamente verdad. Esto podría hacer que nos resultará mas fácil desestimarla.

• Empezar a vivir en el momento presente, en el aquí. Cuando dejamos de vivir en el pasado o de preocuparnos por el futuro, nos abrirnos a fuentes de información de gran riqueza que nos hemos estado perdiendo, información que puede mantenernos fuera de la espiral descendente de la depresión y predisponernos a experimentar una vida mas plena.

• Desconectar el piloto automático de nuestra cabeza . El hecho de ser más conscientes de nosotros mismos - a través de los sentidos, las emociones y la mente- puede ayudarnos a encaminar nuestras acciones en la dirección que realmente queremos y a incrementar nuestra eficacia a la hora de resolver problemas.

• Eludir la cascada de acontecimientos mentales que nos arrastran a la depresión. Cuando cultivamos la consciencia, puede que seamos capaces de reconocer aquellos momentos en que es más probable que nos veamos arrastrados a la depresión en una fase inicial y que podamos responder a nuestros estados anímicos de un modo que evite que nos hundamos todavía mas.

• Dejar de intentar forzar la vida para que sea de una manera determinada por el mero hecho de que nos sentimos incómodos en el presente. Seremos capaces de ver que desear que la cosas sean distintas de lo que son en el presente es lo que hace que empiece la rumiación.

Todo hombre lleva en su interior el anhelo de libertad y también la necesidad de saber quién es y qué sentido tiene su vida. El auto-conocimiento es posible, y el camino que nos lleva a él puede seguirlo cualquier persona que esté dispuesta a luchar con coraje y energía.

Si quieres saber mas:

www.solterreno.com

www.bodhin.es

Bodhin Woodward,

Profesor y formador de Yoga Terapéutico y Mindfulness en España y Reino Unido

bodhin@gmail.com

Tel: 660 44 78 40

publicado en www.aeyt.org Marzo 2014

Tags: