El curso MBPM
Los programas Breathworks RespiraVida (MBPM: mindfulness based pain management) son un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K.Zinn (Universidad Massachusetts), con elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) por M. Williams, J. Teasdale and Z. Segal, y tomando como base las prácticas de meditación milenarias de la tradición budista y la aportación de Vidyamala Burch, fruto de 30 años de aplicación de mindfulness y compassion a su propia experiencia de dolor crónico.
¿Cómo funciona mindfulness y la compasión? En todos nuestros cursos enseñamos mindfulness y compasión a tráves de un enfoque multifacético que incluye técnicas de meditación y otras herramientas. La Atención plena o mindfulness es un estado de atención plena en el momento presente donde puedes percibir claramente.
Mindfulness y salud
La Atención Conciente o mindfulness es un estado de atención en el momento presente donde puedes percibir claramente tus pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren sin reaccionar automáticamente o de forma habitual. Esto significa que tú puedes tener más elecciones en cómo responder a las cosas y tener una vida rica y satisfactoria incluso ante circunstancias difíciles.
5 pasos “Breathworks RespiraVida” de mindfulness & compassion:
Los “5 pasos de mindfulness & compassion” es una especie de mapa que hemos desarrollado en Breathworks Respira Vida que muestra de manera sistemática un camino de continua profundización y desarrollo de nuestra conciencia.
- Paso 1: La conciencia es posible: Conciencia de las sensaciones reales en cada momento
- Paso 2: Aceptación y autocompasión: Acercarnos a lo desagradable/lo difícil
- Paso 3: El tesoro del placer: Ir al encuentro de las sensaciones agradables
- Paso 4: Ganar perspectiva: Ampliando nuestra conciencia para convertirnos en “un recipiente más grande”
- Paso 5: Elegir: Vivir con elección en cada momento
Con Mindfulness aprenderás a distinguir entre:
El sufrimiento primario: por ejemplo, el dolor físico o las circunstancias estresantes. Te ayudaremos a encontrar maneras de convivir con ellos.
El sufrimiento secundario: todas nuestras reacciones habituales ante estas experiencias difíciles como son la tensión física, la ansiedad o pensar de forma negativa. Te ayudaremos a reducir o incluso superar este nivel de sufrimiento, de modo que mejore tu calidad de vida, a veces de forma significativa.
La manera principal en que harás esto es aprendiendo a estar despierto a tu vida en el momento presente, incluso si incluye dificultades, de modo que puedas tener más libertad de elección acerca de cómo responder a las cosas. También aprenderás cómo ver diferentes aspectos de tu experiencia como partes de una conciencia más amplia, dándote la posibilidad de vivir con más ecuanimidad y estabilidad emocional.
Usamos varias herramientas relacionadas con la meditación para aliviar el sufrimiento asociado con el dolor y la enfermedad cualquiera que sea el diagnostico.