3 min meditación
Usando el espacio de la respiración –
instrucciones ampliadas Cuando estás preocupado con pensamientos o sentimientos
1. CONCIENCIA
Observa- lleva el enfoque de la conciencia a tu experiencia interior y nota qué está ocurriendo en tus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales. Describe, reconoce, identifica –expresa las experiencias en palabras, por ejemplo di en tu mente “está surgiendo un sentimiento de enfado” o “aquí hay pensamientos autocríticos”.
2. REDIRIGIR LA ATENCIÓN
Redirige con suavidad tu plena atención hacia la respiración. Sigue la respiración a lo largo de todo el proceso de la inhalación y de la exhalación. Intenta observar “con una conciencia de fondo”, “inhalando…exhalando” o contando “inhalando, uno… exhalando, uno; inhalando, dos… etc.”.
3. AMPLIAR LA ATENCIÓN
Permite que tu atención se amplíe hacia todo el cuerpo -especialmente a cualquier sensación de incomodidad, tensión o resistencia. Si estas sensaciones están ahí, lleva su conciencia ahí llevando tu respiración hacia ellas en la inspiración. Luego, exhala desde estas sensaciones, suavizando y abriendo con la exhalación. Dite a ti mismo en la exhalación, “Está bien. Sea lo que sea está bien. Déjame sentirlo”. Cobra conciencia de tu postura y expresión facial y ajústalas.
Haz todo lo que puedas para llevar contigo tu conciencia ampliada a los próximos momentos del día.