Taller 6 - Pensamientos no son hechos.
Taller 6 - Pensamientos no son hechos.
Los humores negativos y los pensamientos acompañantes nos restringe. Restringe nuestra posibilidades de experiencia. Nos libera darnos cuenta de que los pensamientos son solo pensamientos, incluso los que dicen lo contrario. Pensamientos no son hechos. Nuestros pensamientos pueden tener un efecto fuerte en como sentimos y en lo que hacemos.
Muchas veces estos pensamientos empiezan de forma automática. Con la atención consciente de los pensamientos e imagines pasando por la mente es posible ganar distancia y tener otra perspectiva. Volvemos uno y otra vez a la respiración. Así nos deja ver que igual hay otras maneras de pensar sobre situaciones, liberándonos de los pensamientos automáticos que “surgen de repente” en la mente. Y lo más importante sería que al final nos diéramos cuenta de una manera profunda que todos los pensamientos son solo eventos mentales. Incluyendo los pensamientos que dicen que no los son.
Pensamientos no son hechos, y nosotros no somos nuestros pensamientos.
Los pensamientos e imagines pueden dar nos pistas de lo que esta ocurriendo a niveles más profundos de nuestra mente. Podemos coger los patrones mentales más habituales e inútiles, y verlos desde varias perspectivas distintas. Así nos familiarizamos con nuestros “mejores 10” pensamientos y podremos más fácilmente ver (y cambiar) el proceso que nos lleva a un espiral de humores negativos. Sobre todo es muy importante darnos cuenta de pensamientos como “no tiene sentido hacer esto” o “esto no va a funcionar, entonces no vale la pena”.
Tales patrones mentales pesimistas son característicos de humores deprimidos y fácilmente pueden ser las causas de que dejemos de actuar para salir de estos mismos estados. Así es de mayor importancia que reconozcamos tales pensamientos como “pensamientos negativos” y resistir la tentación de rendirse. Necesitamos maneras hábiles de cambiar como sentimos.