Taller 7 - Como puedo cuidar de mi mismo.

Mindfulness para la salud, cursos

Hay cosas especificas que podemos hacer cuando la negatividad nos amenaza. Primero parar, y luego decidir como actuar (¡si hay que actuar!)

COMO PUEDO CUIDARME A MI MISMO

Lo que hacemos con nuestro tiempo momento a momento, hora a hora, año tras año, puede tener una gran influencia en nuestra salud y habilidad de manejar nuestros estados mentales negativos. Igual podrías preguntarte estas cuestiones:

  • 1. ¿De todas las cosas que hago cuales me nutren, cuales incrementan mi sentido de estar vivo y presente, en vez de simplemente existir? (actividades que me nutren)
  • 2. ¿De todas las cosas que hago cuales me aniquilan, cuales me quitan la sensación de estar vivo y presente, que me hacen sentir que simplemente existo o aun peor? (actividades que me anulan)
  • 3. Aceptando algunos aspectos de mi vida que no puedo cambiar ¿estoy conscientemente eligiendo actividades que me nutren y conscientemente eligiendo dejar de hacer actividades que me anulan?

Si estamos más presentes más a menudo y tomando decisiones con atención a nuestras necesidades podemos elegir actividades que nos ayudan a estar más vivos y mejorar nuestro humor. Eso es cierto tanto en nuestras vidas cotidianas como en nuestros estados negativos. Podemos usar nuestras experiencias cotidianas para cultivar actividades que podemos usar como herramientas en momentos de crisis.

Teniendo estas herramientas a mano, será más probable que sigamos con ellas incluso para enfrentar pensamientos negativos como “¿Por qué me esfuerzo?” que son simplemente parte del terreno de un estado mental depresivo. Por ejemplo, una manera fácil de cuidar de uno mismo es hacer ejercicio físico cada día, como mínimo 10 minutos caminando tres veces al día, y si es posible otro tipo de ejercicio como estiramientos, yoga, natación, footing....Una vez que tienes el ejercicio como una parte de tu rutina cotidiana, tienes más a mano contrarrestar un estado negativo.

La meditación de 3 minutos nos recuerda usar la actividad para tratar con pensamientos desagradables en el momento en que estos surgen.

PUNTOS DE ACCION

Primero conectamos con la respiración y después igual es apropiado hacer una acción bien pensada. Las siguientes actividades igual son de ayuda:

  • 1. Hacer algo agradable.
  • 2. Hacer algo que te va a dar satisfacción porque sabes que tienes cualidades para realizarlo bien.
  • 3. Actuar con atención consciente. ¿Qué tengo que hacer ahora mismo conmigo mismo, qué necesito en estos momentos?¿Cómo puedo cuidarme a mi mismo ahora?

Podrías probar alguna de las siguientes cosas:

1. Haz algo agradable.

Se amable con tu cuerpo, trátate con cariño: toma un baño relajante, duerme una siesta, come tu plato favorito sin sentirte culpable, toma tu bebida preferida (horchata, zumos....), ponte una mascarilla facial, regálate un masaje en un SPA. Haz una actividad agradable: ir a dar un paseo, visitar a un buen amigo, hacer tu hobby favorito, cuidar el jardín o las plantas, hacer ejercicio, llamar a un amigo, pasar tiempo con alguien como tú, cocinar algo especial, ir de compras, mirar tu programa preferido en la tele, leer algo que te de placer, escuchar música que te haga sentir feliz.

2. Haz algo que te va a dar satisfacción porque sabes que tienes cualidades para realizarlo bien.

Limpiar la casa, arreglar el armario, escribir esa carta que llevas tiempo queriendo escribir, hacer algo de trabajo, pagar una factura, hacer eso que hace tiempo que quieres hacer y nunca haces, hacer algo de ejercicio (es muy importante después de realizar cualquier actividad decirte a ti mismo ¡¡Bien hecho!! y tener en cuenta que si la actividad es grande debes partir la tarea en partes y hacerla poco a poco)

3. Actúa con atención consciente (lee antes la hoja 4.4 “Mantenerte en el presente”)

Enfoca toda tu atención en lo que estás haciendo ahora mismo. Mantente en el momento presente. Fija tu mente en el presente (ahora estoy bajando la escalera, ahora puedo sentir la barandilla, ahora estoy entrando en la cocina, ahora estoy encendiendo la luz...) Mantente atento a tu respiración mientras que haces las cosas, se consciente del contacto de los pies con la tierra mientras caminas.

Recuerda:

1. Intenta hacer las acciones como un experimento, como una prueba, con ligereza. Intenta no imaginar como te vas a sentir cuando hayas terminado la acción. Mantén una actitud de confianza hacia si esa actividad te va a ayudar o no, simplemente hazla.

2. Contempla una gama de actividades y no te restrinjas a tus favoritas. A veces probar algo nuevo es en si mismo interesante. “Exploración” y “Curiosidad” son buenos antídotos para “Apatía” y “Aislamiento”.

3. No esperes milagros, intenta terminar lo que has decidido hacer, no tengas expectativas irreales que podrían convertir estas acciones en nuevas fuente de insatisfacción. Espero que estas actividades te ayuden a fortalecer tu autodominio frente a los imprevistos de la vida diaria.