Taller 4 - Vivir en el momento presente.

Mindfulness para la salud, cursos

La mente es mas dispersa cuando intenta aferrarse a algunas cosas y rechazar a otras. Atención consciente nos da la oportunidad de vivir en el presente dándonos otro lugar de donde podemos ver las cosas con mayor perspectiva y de allí tener otra experiencia.

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

Los eventos difíciles forman parte de la vida misma. En como respondemos ante ellos marcan la diferencia entre sentir que podemos mantener la iniciativa o sentirnos controlados y derrumbados por los eventos difíciles. Estar mas atentos a pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales provocados por eventos nos da la posibilidad de liberarnos de lo habitual, lo automático de nuestras reacciones; y así podemos responder de formas mas hábiles.

Por lo general reaccionamos en una de estas tres maneras:

  • 1. Sentirse aburrido o ausente y así nos vamos del momento presente a otro sitio (todo esto ocurre dentro de nuestra cabeza).
  • 2. Querer aferrarse a una experiencia, no queriendo soltar una experiencia o querer otras experiencias que no estamos experimentando ahora mismo.
  • 3. Sentir enfado y querer rechazar la experiencia, queremos quitarnos de esa experiencia que estamos teniendo en ese mismo momento ó evitando experiencias futuras que no queremos tener.

Como vamos a descubrir en las clases siguientes cada una de estas tres maneras de reaccionar pueden causar problemas, sobre todo la tendencia de reaccionar con aversión. Por ahora el enfoque es estar mas atento a nuestra experiencia para que podamos responder con atención en vez de reaccionar de forma automática.

Practicar la meditación con regularidad nos da la oportunidad de estar atento a cuando nos desviamos o distraemos del momento presente y así notamos con cariño lo que nos ha distraído y suave pero firmemente volvemos nuestra atención reconectando a cada momento con nuestra experiencia. En otros momentos del día usamos conscientemente el Espacio de Respiración cuando nos damos cuenta de una sensación desagradable o una sensación de tensión que notamos en el cuerpo, esto nos da la oportunidad de responder en vez de reaccionar.