Taller 8 - Usando lo que hemos aprendido.

Mindfulness para la salud, cursos

Mantener un equilibro en la vida con una practica de meditación. Puedes reforzar esta practica teniendo buenas intenciones con nosotros mismos y entrelazarlas con razonamientos positivos sobre como cuidarse uno mismo.

ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Durante el curso hemos visto una y otra vez que la atención consciente, aceptar y responder, tiene ventajas sobre lo que es habitual y automático de nuestras reacciones. Aceptar muchas veces es el primer paso para actuar de una manera más hábil encaminada a lograr un cambio en el mundo interior y/ó exterior. Pero debemos tener en cuenta que pueden haber situaciones que son muy difíciles o imposibles de cambiar.

En estas situaciones hay un peligro que si seguimos intentando solucionar un problema que no tiene solución, ó negando aceptar la realidad de la situación, terminamos golpeando nuestra cabeza una y otra vez contra la misma pared, lo cual nos deja exhaustos y empeora nuestra sensación de que no hay esperanza. En estas situaciones puedes mantener tu dignidad y control, decidiendo con atención consciente no intentar cambiarla y aceptando la situación tal y como es, con una actitud cariñosa hacia la situación y hacia tus propias reacciones.

En situaciones que aparentemente no tienen solución, tienes dos opciones, intentar solucionarla y fracasar una y otra vez, o aceptarla con ecuanimidad. En lo que llamamos

“Invocar la Serenidad” pedimos la gracia de aceptar con serenidad las cosas que no se pueden cambiar, el coraje de cambiar las cosas que deberían cambiar y la sabiduría de distinguir las unas de las otras.

¿Dónde encontramos esta gracia, este coraje, esta sabiduría? A un nivel ya tenemos estas cualidades, nuestra tarea es realizarlas, hacerlas realidad, y el sendero es la atención consciente momento a momento.

EL FUTURO

El consejo de Jon Zabat-Zinn es ir tejiendo tu propio paracaídas un poco cada día en vez de dejarlo todo para el último momento cuando tengas que saltar del avión. Decide ahora mismo qué tipo de práctica y con qué ritmo vas a practicarla en las semanas siguientes y ¡hazlo lo mejor que puedas!, anotando cualquier dificultad que tengas y la próxima vez que nos reunamos podemos investigarlo.

Recuerda que el “espacio de la respiración” te da una manera de contactar contigo mismo varias veces al día, que sea tu primer recurso en momentos difíciles de estrés o estados mentales negativos,

¡¡ SIGUE RESPIRANDO !!