Taller 1 - Piloto automático
Atención consciente empieza cuando nos damos cuenta de nuestra tendencia actuar, pensar en definitiva vivir con el piloto automático puesto. A partir de ahí podemos hacer un compromiso con nosotros mismos para aprender a estar conscientes en cada momento. Practicando con atención como mover nuestro cuerpo, nos damos cuenta de lo sencillo y difícil que puede ser esto.
Piloto automático
A veces cuando estamos conduciendo vamos sin darnos cuenta con el piloto automático puesto. Sin prestar mucha atención a lo que estamos haciendo. De la misma manera a veces no estamos presentes en nuestras vidas. Podemos estar lejos sin darnos cuenta. Cuando estamos con el piloto automático, estamos más sensibles y por lo tanto más vulnerables a que nos afecten a nuestros puntos débiles. Acontecimientos, pensamientos, sentimientos y sensaciones en la mente (de los cuales igual ni somos muy conscientes) pueden desencadenar hábitos viejos, maneras de pensar que no son hábiles y pueden causar un empeoramiento del humor.
Si podemos estar más conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales, momento a momento, nos daremos la posibilidad de tener más libertad y elección. No tenemos que seguir los mismos viejos hábitos mentales que en el pasado nos han causado daño.
El propósito de este curso es incrementar la atención consciente para darnos la posibilidad de elegir como respondemos en vez de actuar de forma automática. Lo hacemos practicando, dándonos cuenta de donde esta nuestro atención, y así podemos elegir cambiar el enfoque, uno y otra vez.