Taller 2 - Enfrentando los obstáculos

Mindfulness para la salud, cursos

 

Usando el cuerpo con enfoque nos ayuda a ver la cháchara de la mente con más claridad y ver como controla nuestras reacciones a eventos cotidianos. Enfrentando los obstáculos Nuestro propósito en este programa es de hacernos más conscientes, más a menudo.

Una influencia muy poderosa que nos impide estar 'completamente presentes' en cada momento es la tendencia automática que tenemos de juzgar nuestra experiencia considerando que de alguna manera no acaba de ser la correcta - que no es lo que debería estar ocurriendo, que no está a la altura, o que no cumple con nuestras expectativas o deseos.

Estas evaluaciones negativas pueden conducir a secuencias de pensamientos sobre culpa, sobre lo que hace falta cambiar, o sobre como las cosas podrían o deberían ser diferentes. Muchas veces, y de forma completamente automática, estos pensamientos nos llevarán por caminos mentales ya bastante frecuentados. De esta manera, podemos perder nuestra consciencia del momento presente, así como la libertad de elegir cómo debemos, o si debemos, actuar. Podemos recobrar nuestra libertad si, como paso inicial, simplemente reconocemos la realidad de nuestra situación, sin engancharnos de inmediato en tendencias automáticas de juzgar, solucionar, o desear que las cosas sean diferentes.

El ejercicio del recorrido del cuerpo nos proporciona una oportunidad de ensayarnos a simplemente traer una atención caracterizada por interés y simpatía a la realidad de cada momento, sin tener que hacer nada para cambiar las cosas. No hay ningún objetivo que lograr aparte el de traer la atención según sugieren las instrucciones - en concreto, conseguir algún estado especial de relajación no es una de las finalidades del ejercicio.